nuevo álbum

lanzamiento 17.07.20

Como es de público conocimiento, la Organización Mundial de Salud declaró pandemia al Coronavirus 2019 (COVID-19).
Ante este hecho sin precedentes, Quinteto Astor Piazzolla y su oficina de management East 54 Entertainment, Inc. han decidido cancelar todos los conciertos programados hasta el mes de octubre. Para preservar la salud y seguridad del publico, los artistas y equipo de producción, acatando las medidas preventivas de las autoridades publicas y sanitarias.

Las fechas serán reprogramadas y anunciadas a la brevedad

Agradecemos su comprensión.

NOV. 01
2020

Quinteto Astor Piazzolla: En 3×4

CAP UCLA 
California, USA

NOV. 17
2020

Quinteto Astor Piazzolla: En 3×4

Teatro Bradesco 
São Paulo, Brasil

NOV. 21
2020

Quinteto Astor Piazzolla: En 3×4

SESC Palladium 
Belo Horizonte, Brasil

NOV. 22
2020

Quinteto Astor Piazzolla: En 3×4

SESC Palladium 
Belo Horizonte, Brasil

NOV. 24
2020

Quinteto Astor Piazzolla: En 3×4

Theatro Municipal do Rio de Janeiro 
Rio de Janeiro, Brazil

ENE. 10
2021

Quinteto Astor Piazzolla: En 3×4

Grande salle Pierre Boulez – Philharmonie Paris, Francia

tours

2021—2022

Piazzolla 100 años

El año que  viene se cumplirá un siglo desde el nacimiento de Piazzolla, el 11 de marzo de 1921. La ocasión es propicia para una visión retrospectiva, un balance y un homenaje.

El Quinteto Astor Piazzolla promueve la puesta en valor de la obra del gran compositor e intérprete de la mejor manera posible: haciendo que suene en vivo nuevamente y acercándola a nuevos públicos que no han tenido oportunidad de ver a Piazzolla en acción en un concierto. Consideramos que ese es el mejor homenaje que se le puede tributar. Para eso el Quinteto Astor Piazzolla interpreta los arreglos originales del mítico quinteto.


Los actos, conciertos y celebraciones para festejar el centenario comenzarán el 10 de enero de 2021 y se extenderán hasta el 11 de marzo de 2022.

 

2021—2022

María de Buenos Aires

“María de Buenos Aires es una operita en dos partes, compuesta de poemas cantables y música instrumental orquestados de acuerdo a una ilación dramática que recrea elípticamente a un Buenos Aires alegórico, esencial, a través de una mujer-símbolo que convive con el barrio, lo canyengue, el submundo, lo fatal” (descripción de Astor en 1968).

Más próxima al oratorio que a la ópera, en tanto prevalece la cohesión musical del concierto y no hay representación escénica, la caracterización de ‘operita’ como una categoría argentina no dejó siembra como género; más bien debemos situarla en el dominio de lo que Piazzolla produjo con su música: una estética de intersección entre la partitura y el pulso físico del tango, entre lo clásico y lo popular.

Musicalmente María es un nuevo giro en la concepción de Piazzolla. Luego del Octeto Buenos Aires y el cambio estructural del Quinteto, encontramos con María de Buenos Aires una mayor diversidad instrumental. Temáticamente Ferrer introduce una variante sustancial: a diferencia de las mujeres relatadas históricamente por el tango, María tiene voz propia: con la tristeza y su propio duelo, le devuelve la conciencia a la mujer en el tango. Aunque el rasgo decisivo de la operita es otro: siempre es complicada la unión de la letra con la música, siempre hay estrías entre una y otra “sintaxis”; se ha dicho: Ferrer hizo con su poética lo mismo que Astor con la música, es cierto relativamente, pero podría darnos la idea errónea de un dócil encaje. La poesía de Ferrer, hecha de mitología urbana y de un lunfardo esotérico lo libera a Piazzolla de cumplir con rimas y versos tradicionales, pero por esto mismo el logro de Piazzolla fue el efecto de unidad sobre la extensa y difícil letra de Ferrer. La Operita es la conquista de un equilibrio inusitado en el terreno del drama musical.

 

2021—2022

En 3×4

En 3 x 4 es un tango escrito en 1972 una etapa de gran creatividad. Su curioso nombre, que contradice el ritmo del tango, es una muestra de la cualidad lúdica que Piazzolla era capaz de convocar en sus composiciones. En esta pieza, un improbable vals desemboca en un sector central de tango bien definido, destacando la facilidad con que Piazzolla podía jugar con los fragmentos del tango como con un gran rompecabezas. En Bragatíssimo y Vayamos al diablo encontramos también esa jubilosa imprevisibilidad de las piezas del Nuevo Tango Piazzolliano.

En la selección también percibimos trazas de sus mayores influencias, en los gestos que evocan a Stravinsky en la formidable Tres minutos con la realidad, y en los rasgos del tango clásico más admirado por Piazzolla, en Retrato de Alfredo Gobbi.

El Quinteto Astor Piazzolla nos trae aquí un testimonio de la inagotable imaginación de Astor y de la solidez de la construcción de su estética musical. Puede ser compleja formalmente y utilizar procedimientos sofisticados como en Milonga Loca, pero su música es siempre directa e impactante.
 El año que viene se cumplirán 100 años de su nacimiento, y estamos presenciando que se realiza uno de sus deseos: que su música se siguiera escuchando en el año 2020.

MAESTRO
ASTOR PIAZZOLLA

Nace el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata. En 1925 su familia se radica en Nueva York, donde Astor vive hasta sus quince años.

En la ciudad norteamericana obtiene de manos de su padre su primer bandoneón, y estudia el instrumento con Andrés D’Aquila. Conoce a Carlos Gardel, y tiene un pequeño papel en la película El día que me quieras (1935).Con el regreso de su familia al país, en 1936, Piazzolla pasa a integrar varias orquestas; en 1939 se incorpora a la fila de bandoneones de Aníbal Troilo y luego se convierte en arreglador de esa formación.

En paralelo, estudia con Alberto Ginastera y Raúl Spivak, y en 1942 se casa con Dedé Wolff, con quien tiene dos hijos, Diana y Daniel. Sus arreglos, poco indicados para el baile tal como entonces se practicaba en los…