Fiel al legado del maestro que revolucionó el Tango.

nuevos singles

último álbum

tours

2021—2022

Piazzolla 100 años

Este año se cumple un siglo desde el nacimiento de Piazzolla, el 11 de marzo de 1921. La ocasión es propicia para una visión retrospectiva, un balance y un homenaje.

El Quinteto Astor Piazzolla promueve la puesta en valor de la obra del gran compositor e intérprete de la mejor manera posible: haciendo que suene en vivo nuevamente y acercándola a nuevos públicos que no han tenido oportunidad de ver a Piazzolla en acción en un concierto. Consideramos que ese es el mejor homenaje que se le puede tributar. Para eso el Quinteto Astor Piazzolla interpreta los arreglos originales del mítico quinteto.

Los actos, conciertos y celebraciones para festejar el centenario comenzarán el 10 de enero de 2021 y se extenderán hasta el 11 de marzo de 2022.

2021—2022

María de Buenos Aires

“María de Buenos Aires es una operita en dos partes, compuesta de poemas cantables y música instrumental orquestados de acuerdo a una ilación dramática que recrea elípticamente a un Buenos Aires alegórico, esencial, a través de una mujer-símbolo que convive con el barrio, lo canyengue, el submundo, lo fatal” (descripción de Astor en 1968).

Más próxima al oratorio que a la ópera, en tanto prevalece la cohesión musical del concierto y no hay representación escénica, la caracterización de ‘operita’ como una categoría argentina no dejó siembra como género; más bien debemos situarla en el dominio de lo que Piazzolla produjo con su música: una estética de intersección entre la partitura y el pulso físico del tango, entre lo clásico y lo popular.

Musicalmente María es un nuevo giro en la concepción de Piazzolla. Luego del Octeto Buenos Aires y el cambio estructural del Quinteto, encontramos con María de Buenos Aires una mayor diversidad instrumental. Temáticamente Ferrer introduce una variante sustancial: a diferencia de las mujeres relatadas históricamente por el tango, María tiene voz propia: con la tristeza y su propio duelo, le devuelve la conciencia a la mujer en el tango. Aunque el rasgo decisivo de la operita es otro: siempre es complicada la unión de la letra con la música, siempre hay estrías entre una y otra “sintaxis”; se ha dicho: Ferrer hizo con su poética lo mismo que Astor con la música, es cierto relativamente, pero podría darnos la idea errónea de un dócil encaje. La poesía de Ferrer, hecha de mitología urbana y de un lunfardo esotérico lo libera a Piazzolla de cumplir con rimas y versos tradicionales, pero por esto mismo el logro de Piazzolla fue el efecto de unidad sobre la extensa y difícil letra de Ferrer. La Operita es la conquista de un equilibrio inusitado en el terreno del drama musical.

 

2021—2022

En 3×4

En 3 x 4 es un tango escrito en 1972 una etapa de gran creatividad. Su curioso nombre, que contradice el ritmo del tango, es una muestra de la cualidad lúdica que Piazzolla era capaz de convocar en sus composiciones. En esta pieza, un improbable vals desemboca en un sector central de tango bien definido, destacando la facilidad con que Piazzolla podía jugar con los fragmentos del tango como con un gran rompecabezas. En Bragatíssimo y Vayamos al diablo encontramos también esa jubilosa imprevisibilidad de las piezas del Nuevo Tango Piazzolliano.

En la selección también percibimos trazas de sus mayores influencias, en los gestos que evocan a Stravinsky en la formidable Tres minutos con la realidad, y en los rasgos del tango clásico más admirado por Piazzolla, en Retrato de Alfredo Gobbi.

El Quinteto Astor Piazzolla nos trae aquí un testimonio de la inagotable imaginación de Astor y de la solidez de la construcción de su estética musical. Puede ser compleja formalmente y utilizar procedimientos sofisticados como en Milonga Loca, pero su música es siempre directa e impactante.
 El año que viene se cumplirán 100 años de su nacimiento, y estamos presenciando que se realiza uno de sus deseos: que su música se siguiera escuchando en el año 2020.

MAESTRO
ASTOR PIAZZOLLA

Un extraordinario músico, compositor y director de orquesta, Astor Piazzolla, creador del Nuevo Tango, nació el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata, una ciudad costera a unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires. Tenía sólo cuatro años cuando la familia emigró a Nueva York, donde, salvo por un breve intento de volver a Argentina, vivirían los siguientes 12 años.

Aprendió a tocar el bandoneón, un tipo de concertina, de sonido dulce y melancólico, probando los botones, tomando lecciones con maestros que su padre encontró en New York, y adaptando la música de Bach, Schuman y Mozart que aprendía con su profesor de piano.